-
Cuidados primarios
Un proveedor de cuidados primarios (PCP) es un doctor que lo ayuda cuando está enfermo y que también puede ayudarlo a mantenerse sano. Tal vez crea que no necesita un doctor hasta que se enferme. Este no es el mejor momento para encontrarse por primera vez con su doctor. Llame a su doctor para programar su primera cita. La primera consulta servirá para que su doctor lo conozca y le ayude a cuidar su salud. Llame a Servicios para Beneficiarios si necesita ayuda para programar una cita.
Visite a su PCP para lo siguiente:
- Exámenes regulares
- Vacunas
- Enfermedades
- Visitas a especialistas
- Visitas al hospital
Visitar al doctor para realizarse exámenes regulares ayuda a detectar los problemas en forma temprana. Si necesita atención especial, su PCP lo ayudará. Su doctor colabora con usted para cuidar su salud y la salud de su familia.
-
Atención especializada
Su PCP se encargará de la mayoría de sus necesidades. Habrá momentos en que usted necesitará ver otro tipo de doctores. Estos doctores se llaman especialistas.
Algunos ejemplos de especialistas son:
- Cardiólogos
- Otorrinolaringólogos (doctores de los oídos, nariz y garganta)
- Neurólogos
- Alergólogos
Algunos proveedores requieren de una recomendación médica. Por ejemplo:
- Ginecólogos
- Dermatólogos
- Psicólogos
Es buena idea llamar a Servicios para Beneficiarios para verificar si el doctor pertenece a la red de proveedores de Molina. Tal vez necesite un proveedor que no es parte de la red de proveedores de Molina. Si esto ocurre, llame a su PCP para obtener aprobación previa de Molina.
-
Atención fuera del área
Si se encuentra lejos de las áreas de servicio de Molina Healthcare y necesita atención de emergencia, vaya a la sala de emergencias más cercana. Comuníquese con Molina Healthcare dentro de 24 horas, o cuando sea razonable desde un punto de vista médico, después de que reciba atención de urgencia o de emergencia. Llame al número gratuito (888) 483-0760 o TTY: 711. Cuando se encuentra lejos del área de servicio de Molina Healthcare, solamente está cubierta la atención de urgencia o de emergencia. Ningún servicio tiene cobertura fuera de los Estados Unidos, excepto los servicios de emergencia que requieren hospitalización en Canadá o México.
-
Atención fuera del horario normal
Tal vez necesite comunicarse con su proveedor después o antes de que el consultorio esté abierto. Si lo necesita, puede llamar al número donde normalmente lo encuentra. Todos los proveedores tienen cobertura para sus pacientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su doctor posiblemente tenga un servicio de contestación de llamadas donde alguien podrá ayudarlo con su problema médico o llamará al doctor. En ocasiones, su proveedor puede ser reemplazado por otro proveedor después del horario de atención o si su doctor no está presente. Ellos pueden darle consejos por teléfono y, a veces, recetarle un medicamento. Tal vez le pidan que consulte a un proveedor o lo envíen a un centro de atención de urgencia.
Molina también tiene una Línea de asesoría de enfermería atendida por enfermeros sumamente capacitados. Ellos pueden ayudarlo a decidir si usted o su niño deben ver a un proveedor de inmediato. Los enfermeros también pueden ayudarlo a programar una cita si necesita ver a un proveedor pronto. En ocasiones, usted tiene preguntas, pero piensa que no necesita ver a un proveedor. Puede llamar a la Línea de asesoría de enfermería y conversar con un enfermero. Lo ayudarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Línea de asesoría de enfermería (888) 275-8750 o TTY:711.
-
Atención de emergencia
La atención de emergencia es un problema médico que necesita ser tratado de inmediato. Nosotros cubrimos las emergencias dondequiera que usted se encuentre. No tiene que llamar a Molina para obtener una aprobación en una emergencia. Llame al 911 o acuda a la sala de emergencias más cercana. Esto incluye a los centros médicos que no son parte de la red de proveedores de Molina. Puede obtener atención de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Algunos ejemplos de emergencias son los siguientes:
- Aborto espontáneo o problemas del embarazo
- Convulsiones
- Sangrado inusual o excesivo
- Inconsciencia
- Sobredosis o envenenamiento
- Dolor grave
- Quemaduras graves
- Problemas para respirar
- Dolores en el pecho
Si va a una unidad de atención de emergencia (ER), lleve su tarjeta de Medicaid.
Si no está seguro de si necesita atención de emergencia o no, llame a su médico de atención primaria (PCP) o a la Línea de asesoría de enfermería de Molina, disponible 24 horas al día, al (888) 275-8750. La Línea de asesoría de enfermería es atendida por enfermeros certificados (RN). Puede llamar a la Línea de asesoría de enfermería las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La sala de emergencias de los hospitales es únicamente para las emergencias verdaderas. No son buenos lugares para recibir atención que no es de emergencia. Por lo general, están llenas y se debe atender primero a las personas cuya vida está en peligro. No vaya a la sala de emergencias de un hospital si su situación no es una emergencia.
-
Atención de urgencia
Los servicios de cuidados de urgencia son para afecciones que necesitan atención de inmediato. Debe llamar a su PCP si necesita servicios de atención de urgencia. Su PCP puede enviarlo a una clínica o centro de atención de urgencia que atienda fuera del horario normal, si el consultorio del doctor está cerrado.
Algunos ejemplos de servicios de urgencia son los siguientes:
- Lesiones menores
- Enfermedades menores
- Sangrado inusual o excesivo
- Fiebre alta en el caso de niños o personas mayores
- Fracturas simples
- Gripe
- Lesiones oculares
- Mordeduras de insectos
Un centro de cuidados de urgencia no es una sala de emergencias. Si tiene dudas de necesitar ir a la sala de emergencias, llame a su PCP o a la Línea de asesoría de enfermería de Molina las 24 horas. Su PCP o nuestros enfermeros pueden ayudarle a decidir qué hacer. El número telefónico de la Línea de asesoría de enfermería es:
Línea de asesoría de enfermería de Molina, disponible las 24 horas del día, al (888) 275-8750 o TTY 711.
-
Segundas opiniones
Los beneficiarios que no estén de acuerdo con el plan de atención de un proveedor tienen derecho a una segunda opinión de otro proveedor de Molina Healthcare o de un proveedor de fuera de la red. Este servicio no tiene costo para usted.
-
Asistencia de idiomas
Si prefiere hablar en su idioma, Servicios para Beneficiarios puede ayudarlo. Habrá un intérprete a su disposición para hablar con usted. También lo ayudará a hablar con el doctor. Un intérprete puede ayudarlo a:
- Programar una cita.
- Hablar con su doctor o con el personal de enfermería.
- Obtener atención de emergencia.
- Presentar un reclamo, queja o apelación.
- Obtener ayuda de un farmacéutico para tomar un medicamento.
Los servicios de intérprete son gratis para todos los beneficiarios. Para solicitar un intérprete, llame a Servicios para Beneficiarios al (888) 483-0760. Si tiene una cita, su doctor puede ayudarlo a encontrar un intérprete.
Si tiene dificultades para ver o escuchar, Molina puede ayudarlo. Puede pedir el Manual para beneficiarios en otros formatos. Si tiene dificultades de audición, llame a nuestra línea TTY/TDD al 711. Tal vez tardemos un poco, pero no cuelgue.
Queremos brindarle una buena atención médica.
Molina trabaja con nuestros proveedores para brindarle una buena atención médica. Examinamos sus beneficios como beneficiario y tomamos decisiones sobre su atención médica basándonos en lo que usted necesita. Queremos que sepa que:
- No recompensamos a los proveedores para que nieguen la atención médica.
- No recompensamos al equipo de trabajo ni a otras personas para que nieguen la atención médica o brinden atención incompleta.
- No les pagamos dinero extra a los proveedores o a nuestro personal para que nieguen pruebas o tratamientos que usted necesita para sentirse mejor o mantenerse sano.
Los beneficiarios que tienen una inquietud sobre su atención médica pueden llamar a Servicios para Beneficiarios al (888) 483-0760 o TTY:711.
- Nuestro equipo de trabajo está aquí para atender llamadas de lunes a viernes (excepto días festivos) entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. Si los beneficiarios llaman después de las 5:00 p. m. o durante el fin de semana, pueden dejar un mensaje y su número de teléfono. Nuestro equipo de trabajo le devolverá la llamada en forma oportuna, en un plazo no mayor a un día laborable.
- Nuestro equipo de trabajo también puede aceptar llamadas por cobrar.
- Puede hablar sobre sus opciones de atención médica con el personal de enfermería y obtener la atención que necesita disponible a través de nuestra Línea de asesoría de enfermería.
- Los beneficiarios tienen a su disposición personal bilingüe o intérpretes.