Trastorno Bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar (anteriormente llamado depresión maníaca) es una afección del cerebro que causa cambios extremos en el estado de ánimo, la energía, el pensamiento y el comportamiento de una persona. Las personas con trastorno bipolar tienen períodos (o episodios) de manía y depresión.

Episodios maníacos: Un episodio de manía incluye un período en el que el estado de ánimo de una persona cambia a un estado elevado (demasiado feliz) o a un estado muy irritable. Al mismo tiempo, la persona también sufre un aumento de energía.

Episodios depresivos: Las personas que tienen trastorno bipolar también pueden experimentar períodos de depresión. Un episodio de depresión puede incluir un estado de ánimo bajo, deprimido o irritable.

¿Qué causa el trastorno bipolar?
Estructura y funcionamiento del cerebro:
Algunos estudios indican que los cerebros de personas con trastorno bipolar pueden diferir de los cerebros de personas que no presentan trastorno bipolar u otra afección de salud mental. Aprender más sobre estas diferencias puede ayudar a los científicos a comprender el trastorno bipolar y determinar qué tratamientos funcionarán mejor. En la actualidad, los proveedores de atención médica basan el diagnóstico y el plan de tratamiento en los síntomas y antecedentes de una persona, en lugar de la obtención de imágenes cerebrales u otras pruebas diagnósticas.

Genética: Algunas investigaciones sugieren que las personas con ciertos genes tienen más probabilidades de desarrollar trastorno bipolar. Las investigaciones también muestran que las personas que tienen padres o hermanos con trastorno bipolar tienen una mayor probabilidad de padecer el trastorno. Muchos genes están involucrados, y ningún gen en particular puede causar el trastorno. Aprender más sobre el rol de los genes en el trastorno bipolar puede ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos tratamientos.

¿Cuáles son algunos de los síntomas del trastorno bipolar?
Las personas con trastorno bipolar experimentan períodos de emociones inusualmente intensas, cambios en los patrones de sueño y los niveles de actividad, y comportamientos no característicos, a menudo sin reconocer sus probables efectos nocivos o indeseables. Estos distintos períodos se denominan “episodios de estado de ánimo”.

Los episodios de estado de ánimo en el trastorno bipolar pueden durar días, semanas o incluso meses. Según los criterios oficiales para el trastorno bipolar, los episodios maníacos duran al menos una semana, mientras que los episodios de depresión duran al menos dos semanas. Las personas con trastorno bipolar también pueden tener períodos más cortos de sentimientos fuertes, incluso si no se identifican como episodios de estado de ánimo importantes. La duración de cada episodio depende de muchos factores, incluidos los antecedentes de la persona, el apoyo y los factores estresantes en su vida y, en particular, si recibe un tratamiento efectivo.

Los síntomas de un episodio maníaco pueden incluir los siguientes:

  • Niveles de autoestima poco realistas, por ejemplo, sentirse todopoderoso o como un superhéroe con poderes especiales.
  • Distracción: La atención de una persona pasa constantemente de una cosa a otra.
  • Aumento de la conversación: Hablar mucho, muy rápido, cambiar los temas demasiado rápido y negarse a ser interrumpido.
  • Gran aumento de energía.
  • Pérdida del apetito.
  • Disminución de la necesidad de dormir, ser capaz de dormir poco o nada durante días sin sentirse cansado.
  • Pensamientos más rápidos, por ejemplo, los pensamientos están en modo “adelantar rápido”.
  • Poca capacidad de juicio, gastos o donaciones de dinero.
  • Comportamiento reiterado de alto riesgo, como consumo excesivo de alcohol y drogadicción, conducción imprudente o promiscuidad sexual.


Los síntomas generales de un episodio de depresión pueden incluir los siguientes:

  • Menor disfrute de las actividades favoritas de la persona, disminución o ausencia de impulso sexual e incapacidad para experimentar placer.
  • Bajo nivel de energía o fatiga.
  • Cambio importante en los hábitos alimentarios, como aumento del apetito o aumento de peso.
  • Incapacidad de realizar tareas muy sencillas, p. ej., cepillarse los dientes o cambiarse de ropa.
  • Hablar muy lentamente, sentir que no tiene nada que decir, olvidadizo.
  • Cambios importantes en los patrones de sueño, como dormir en exceso o dificultad para quedarse dormido.
  • Baja concentración.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.


Otros síntomas de un episodio de depresión más comunes en niños o adolescentes pueden incluir los siguientes:

  • Quejas de aburrimiento.
  • Cambios importantes en los hábitos alimentarios, como disminución del apetito, falta de aumento de peso o comer en exceso.
  • Quejas frecuentes de enfermedades físicas, como dolores de cabeza o de estómago.
  • Menor disfrute de sus actividades favoritas, como jugar con amigos.


¿Se puede tratar el trastorno bipolar?
Un diagnóstico y tratamiento adecuados pueden ayudar a las personas con trastorno bipolar a llevar una vida sana y activa. El primer paso es hablar con un doctor u otro proveedor de atención médica autorizado. El proveedor de atención médica puede realizar un examen físico y recetar las pruebas médicas necesarias para descartar otras afecciones. Luego, el proveedor de atención médica puede realizar una evaluación de salud mental o derivar a la persona a un proveedor de atención de salud mental capacitado, como un psiquiatra, psicólogo, consejero o trabajador social clínico que tenga experiencia en el diagnóstico y el tratamiento del trastorno bipolar.

Los proveedores de atención de salud mental suelen diagnosticar el trastorno bipolar según los síntomas, los antecedentes, las experiencias y, en algunos casos, los antecedentes familiares de la persona. Un diagnóstico preciso en la juventud es particularmente importante.

El tratamiento puede ayudar a muchas personas, incluidas aquellas con las formas más graves de trastorno bipolar. Un plan de tratamiento efectivo generalmente incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia, también llamada “terapia de conversación”.

El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida. Los episodios de manía y depresión suelen volver con el tiempo. Entre los episodios, muchas personas con trastorno bipolar no presentan cambios de estado de ánimo, pero algunas personas pueden presentar síntomas persistentes. El tratamiento continuo a largo plazo puede ayudar a las personas a controlar estos síntomas. Algunos de estos tratamientos pueden incluir los siguientes:

  • Medicamentos.
  • Psicoterapia o "terapia de conversación", como la terapia cognitiva, una práctica basada en la evidencia.
  • Es posible que su proveedor le proporcione otros tratamientos sin medicamentos.


Otras afecciones comunes que ocurren de forma simultánea

Trastorno bipolar: No debe confundirse con el trastorno límite de la personalidad en personas jóvenes.

Para obtener más información sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP), visite www.AACAP.org.


Transporte
El transporte que no sea de emergencia para asistir a citas médicas y de salud conductual está disponible para miembros de Apple Health (Medicaid). Para obtener más información, visite: HCA.WA.Gov/Transportation-Help.