- Molina Marketplace of South Carolina
- Miembros
- Recursos para afiliados
- ¿Qué es el uso compartido de datos?
Como su aseguradora de atención médica, sabemos lo ajetreada que puede ser la vida. Dado que es un miembro valioso, ahora puede ver y compartir su información de salud rápidamente y en un solo lugar. Puede ver su información en su teléfono celular o computadora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Use los portales My Molina o MyHealth Connections para administrar este Nuevo servicio; está un paso más cerca de ver cosas como:
Lo único que debe hacer es:
Toda su información de atención médica está disponible para que pueda verla en la aplicación, en sus manos y para compartir con cualquier persona, incluido su doctor, hospital u otros proveedores de atención médica.
Si desea usar una aplicación de terceros (Aplicación de terceros) que se conecta con Molina Healthcare para acceder a su información médica protegida (protected health information, PHI), lea esta información importante.
Molina Healthcare exige que las Aplicaciones de terceros nos proporcionen una confirmación por escrito de que cumplen con ciertos requisitos al acceder a la PHI de los miembros de Molina Healthcare. Esto se denomina declaración. También nos da la confirmación de que el proveedor de la Aplicación de terceros acepta requisitos específicos para mantener la confidencialidad y la seguridad de la PHI. Puede ver esta declaración haciendo clic en “Interoperabilidad: Declaración de registro de aplicación de terceros”.
Si la Aplicación de terceros que usted desea usar no acepta nuestra declaración o no responde, se lo informaremos. Usted puede cambiar de opinión sobre el uso de la Aplicación de terceros para obtener su PHI de nosotros. Si usted no responde de manera oportuna, informándonos si ha cambiado de parecer, compartiremos su PHI con la Aplicación de terceros, de acuerdo con la ley aplicable. Si la Aplicación de terceros es un riesgo para la seguridad de los sistemas de información de Molina Healthcare, no permitiremos que la Aplicación de terceros se conecte a nuestros sistemas y su PHI no se compartirá con la Aplicación de terceros. Para proteger su PHI, recomendamos usar únicamente una Aplicación de terceros que haya aceptado la declaración de Molina Healthcare.
Aspectos a tener en cuenta al elegir una Aplicación de terceros
Es importante que usted comprenda cómo una Aplicación de terceros utiliza y divulga su información personal, que puede incluir PHI y otra información médica. También es importante que la Aplicación de terceros que usted elija mantenga su información personal privada y segura. A continuación, encontrará algunos consejos sobre información que debe buscar y preguntar al elegir una Aplicación de terceros.
Su información médica es información muy confidencial, y usted debe comprender cómo las Aplicaciones de terceros protegen la privacidad y la seguridad de su información médica. Recomendamos que los miembros de Molina Healthcare solo usen Aplicaciones de terceros con normas de privacidad y seguridad estrictas para proteger la información médica de las personas.
Sus derechos de privacidad
Como consumidor de atención médica, usted tiene derechos de privacidad que están protegidos por la ley. La ley federal que le brinda estas protecciones se denomina Ley de Transferibilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA). La Oficina de Derechos Civiles (Office for Civil Rights, OCR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) de los EE. UU. hace cumplir la HIPAA. La HIPAA generalmente se aplica a las entidades cubiertas que incluyen planes médicos y proveedores de atención médica, y “socios comerciales” que prestan servicios a esos planes y proveedores. Puede encontrar más información sobre la HIPAA en:
Para obtener más información sobre cómo presentar una queja ante la OCR en virtud de la HIPAA, visite Quejas del HHS.
Es importante comprender que muchas Aplicaciones de terceros no están cubiertas por la HIPAA, especialmente aquellas que se le ofrecen directamente a usted como persona, en lugar de a través de un plan médico o proveedor. Esto significa que su información médica no estará sujeta a las mismas protecciones de privacidad y seguridad que los planes médicos y proveedores deben cumplir. Las Aplicaciones de terceros están reguladas por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) y las protecciones proporcionadas por la Ley de la FTC. Sin embargo, si la Aplicación de terceros está ubicada fuera de los Estados Unidos, es posible que la FTC no pueda proteger completamente su información. Puede encontrar más información en la FTC sobre la privacidad y seguridad de las Aplicaciones móviles de terceros en las Aplicaciones móviles de la FTC. Si cree que una Aplicación de terceros ha usado indebidamente o violado su privacidad, usted puede presentar una queja ante la FTC utilizando la asistencia para quejas de la FTC en la Asistencia para quejas de la FTC.
La interoperabilidad es una manera fácil de acceder y compartir su información médica de manera segura.
Interoperabilidad significa el intercambio de datos entre el miembro/paciente de atención médica, la compañía de seguro médico (aseguradora) y las aplicaciones de software en computadoras o teléfonos celulares inteligentes. A partir del 1 de julio de 2021, las aseguradoras de atención médica deben proporcionar a los miembros una manera fácil, estándar y segura de acceder a su información de salud desde aplicaciones de terceros.
Los proveedores de seguro de atención médica almacenan la información del miembro en computadoras. La información médica debe ser fácilmente accesible a medida que los pacientes pasan de un proveedor de atención médica a otro.
Importancia de la interoperabilidad:
¿Qué es la interoperabilidad?
Una forma fácil y segura de intercambiar, integrar y acceder a la información de salud (registros de salud electrónicos [Electronic Health Records, EHR]/registro de salud personal [Personal Health Record, PHR] y/o encuentros) en todos los sistemas. El acceso puede ser dentro de cualquier sistema de salud. La aplicación accede al sistema de la aseguradora para obtener información médica.
¿Cuál es la razón de la interoperabilidad?
La interoperabilidad garantiza que su aseguradora de atención médica cumpla con las pautas del gobierno federal. Los miembros obtienen acceso fácil y seguro a la información médica. Al compartir información con los proveedores y utilizarla para el seguimiento de la salud personal, los miembros reciben servicios de atención médica y resultados de calidad.
¿Cómo acceder a la información de salud?
Siga los pasos a continuación para acceder a su información médica:
Nota:Ver su información médica puede tardar hasta 24 horas después de que se haya registrado en el portal para miembros y se haya suscrito a las aplicaciones de terceros.
¿Cuáles son todas las aplicaciones de terceros que miembros pueden usar?
Nombre de la aplicación de terceros |
Nombre de la compañía |
Enlace a App Store |
Onerecord |
Onerecord |
Para descargar la aplicación, use los siguientes enlaces |
Mpowered Health |
Mpowered Health |
Para descargar la aplicación, use los siguientes enlaces |
¿A qué información de salud pueden acceder los miembros?
Los miembros tienen acceso a:
¿Los datos son actuales?
Según las pautas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services, CMS), los miembros pueden acceder las 24 horas del día a los datos de salud más recientes.
¿A cuánto historial de salud pueden acceder los miembro?
Según las pautas de los CMS, los miembros pueden acceder a los datos de 2016.
¿Cómo detengo el acceso de la aplicación a mi información médica?
Inicie sesión en el portal para miembros My Molina o My Health Connections. Navegue hasta la pestaña PCE y revoque el consentimiento. Una vez que se revoca el consentimiento, la información médica ya no está accesible en la aplicación.
¿Puedo acceder a la información médica de mi hijo?
Sí. Los padres pueden acceder a la información médica de los hijos.
¿Puedo acceder a la información médica de mi hijo?
Sí. Los padres pueden acceder a la información médica de los hijos.
¿Puedo delegar a alguien para que tenga acceso a mi información médica?
Sí. Debe proporcionar un poder notarial (Power of Attorney, POA) a su representante personal (Personal Representative, PR). Siga estos pasos:
Como representante personal (Personal Representative, PR) o apoderado (Power of Attorney, POA), ¿cómo puedo acceder a la información de salud del miembro mediante cualquier aplicación de terceros?
Como PR/POA, siga los pasos a continuación para acceder a la información de salud del miembro
Llame al (800) 642-4230 para obtener más información y asistencia.
Puede solicitarnos que enviemos su información médica a otro plan médico. Esto se denomina intercambio de datos para el plan médico. Una vez que nos dé su aprobación, enviaremos su información médica al otro plan médico. El otro plan médico almacenará su información médica en su sistema. Usted debe poder solicitar que la transfieran a cualquier plan médico en el futuro. Esto le permite llevar su información médica de un plan médico a otro.
 ¿Quién puede hacer la solicitud de intercambio de datos para el plan médico?
Un miembro actual o anterior nuestro o su representante personal autorizado.
¿Puedo hacer que se envíe la información médica de mi hijo a otro plan médico?
Sí. Los padres pueden enviar la solicitud de intercambio de datos entre pagadores para sus hijos menores dependientes.
¿Cómo solicito que se intercambien datos para el plan médico con Molina Healthcare?
Puede enviarnos su solicitud mediante una de las siguientes maneras:
¡Es tan simple como eso! Le informaremos una vez que los datos se compartan con el plan médico que usted solicitó.
Asegúrese de solicitar únicamente que se envíen datos a los planes médicos que tengan una necesidad legítima de su información médica. Una vez recibida su solicitud, enviaremos sus datos de salud al plan médico solicitado.
¿Qué información se compartirá con el otro plan médico?
Compartimos toda su información médica que almacenamos a partir del 1 de enero de 2016. No compartimos reclamaciones, encuentros ni datos administrativos.
La PHI que compartimos con el otro plan médico puede contener información médica confidencial que está sujeta a protecciones en virtud de las leyes de privacidad federales y/o estatales. Cualquier uso o divulgación adicional de dicha información médica confidencial por parte del otro plan médico está sujeto a dichas leyes de privacidad, según corresponda.
Cosas que debe tener en cuenta al compartir datos para el plan médico
Para obtener más información sobre cómo protegerse de estafas de seguro médico, visite Detecte las estafas del seguro médico
¿Cuándo se procesará mi solicitud para compartir datos?
Una vez que se envíe su solicitud, la procesaremos lo antes posible. En algunos casos, puede tomar hasta 30 días laborables.
¿Cómo sabré el estado de mi solicitud de intercambio de datos?
Puede llamar a nuestro Centro de Servicios Enterprise al (800) 642-4230 para verificar el estado. Usted recibirá un correo electrónico de nuestra parte una vez que sus datos se hayan enviado al plan médico que usted solicitó.
¿En qué casos se puede rechazar mi solicitud de compartir datos?
Podemos denegar su solicitud si ocurre una de las siguientes situaciones:
Nos comunicaremos con usted si esto sucede.
¿Existen límites en la cantidad de veces que se puede realizar una solicitud de intercambio de datos?
No. No hay límites en la cantidad de veces que puede enviar la solicitud de intercambio de datos para el plan médico. Es posible que no podamos procesar solicitudes adicionales de inmediato para el mismo miembro y plan médico dentro de los próximos 30 días de haber realizado la solicitud inicial.
¿Puedo cancelar una solicitud de intercambio de datos?
No. Una vez que nos envíe la solicitud, no podrá cancelarla.
¿Puede Molina recibir mi información médica de otro plan médico?
Sí. Molina puede obtener su información médica de su plan médico actual o anterior.
¿Cómo puedo hacer que se envíe mi información médica de mis otros planes médicos a Molina?
Comuníquese con sus otros planes médicos y siga sus instrucciones para comenzar a compartir los datos con Molina.
¿Qué hará Molina con mi información médica que reciba de otro plan médico?
Molina almacenará la información médica recibida del otro plan médico junto con su información médica existente. Cuando nos solicite que enviemos su información médica a otro plan médico, compartiremos tanto la información recibida de sus otros planes médicos como su información médica de Molina.
Si desea enviar la información médica de un miembro a Molina, llámenos al (800) 642-4230 y elija la opción 6 para comunicarse con nuestro Centro de Servicios Molina Enterprise. Un agente le ayudará a iniciar una solicitud entrante de intercambio de datos para el plan médico.
Una vez que su solicitud de intercambio de datos se haya registrado con nosotros, nuestro equipo de Mantenimiento y Soporte de Aplicaciones de Interop se comunicará con usted en un plazo de 5 días laborables. Analizaremos el proceso y los detalles necesarios para recibir los datos del miembro de su parte.