Los ojos

Cuidado de los ojos

Tal vez haya escuchado que la diabetes puede dañar los ojos. Incluso puede ocasionar ceguera. Hay mucho que puede hacer para prevenir estos problemas de los ojos.

¿Qué tipos de problemas de los ojos puede ocasionar la diabetes?

  • Retinopatía diabética: debilitamiento de los minúsculos vasos sanguíneos de la retina (parte posterior del ojo). La sangre puede pasar a la retina, provocando pérdida de la vista.
  • Glaucoma: aumento de la presión en el ojo.
  • Cataratas: opacificación de las lentes del ojo


¿Qué puede hacer para proteger los ojos?

1) Controlar su nivel de azúcar en la sangre
La mejor manera de prevenir los problemas de los ojos o detener su avance es mantener el azúcar en la sangre bajo control. Colabore con su equipo de atención médica para mantener sus niveles de glucosa lo más cerca de los niveles normales que pueda.

2) Controlar la presión arterial
Si su presión arterial es alta, trabaje con su proveedor para encontrar formas de bajarla. La baja de la presión arterial también ayuda a prevenir o detener el avance de los problemas de los ojos.

3) Hacerse un examen ocular completo una vez al año
Este tipo de examen revisa la vista y mucho más. Puede encontrar problemas de los ojos en forma temprana. Cuando los problemas de los ojos se detectan en forma temprana, por lo general pueden ser tratados. Debe hacerse un examen ocular completo todos los años incluso si su vista parece estar bien.

Tratamiento de la enfermedad diabética del ojo
El tratamiento de los problemas de los ojos en forma temprana puede ayudar a salvar su vista. La cirugía con láser ayuda a algunas personas que tienen una enfermedad diabética del ojo avanzada. Una operación denominada vitrectomía puede ayudar a quienes han perdido la vista por sangramiento en la parte posterior del ojo. Si su vista es deficiente, un proveedor especializado en el cuidado de los ojos puede recetarle anteojos u otros dispositivos que puedan ayudarlo a aprovechar más su vista limitada.