Mamografías
Una mamografía es una prueba sencilla que puede detectar cáncer de mamas cuando el cáncer es más pequeño, más fácil de tratar y son altas las posibilidades de sobrevivencia.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una radiografía de las mamas. La mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mamas en su etapa inicial, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande como para sentirse al tacto o provocar síntomas. Las mamografías regulares pueden disminuir el riesgo de morir de cáncer de mamas. Las mamografías no causan el cáncer de mamas.
¿Por qué debo hacerme una mamografía?
Las mamografías regulares son la mejor manera de detectar el cáncer de mamas en su etapa inicial. En ocasiones, pueden pasar hasta tres años antes de que pueda sentir un tumor al tacto. Cuando el cáncer de mamas se detecta y es tratado en su etapa inicial, muchas mujeres viven vidas largas y saludables.
¿Qué muestran las mamografías?
El proveedor buscará en sus radiografías cambios en las mamas que no parezcan normales y diferencias en cada mama. Si se ha hecho una mamografía antes, se deberá comparar su mamografía más reciente con las que se haya hecho en el pasado para verificar si hay cambios o tumores. Los proveedores de servicios médicos a veces pueden decir si un tumor es canceroso por el tamaño, la forma y los bordes del tumor.
¿Con qué frecuencia debo hacerme una mamografía?*
Las mujeres de 50 a 74 años de edad deben hacerse una mamografía cada dos años. Las mujeres que han tenido cáncer de mamas u otros problemas de las mamas, o poseen antecedentes familiares de cáncer de mamas, tal vez necesiten comenzar a hacerse mamografías antes de los 50 años. Ellas posiblemente tengan que hacérselos con más frecuencia. Hable con su proveedor de servicios médicos sobre cuándo comenzar a hacerse mamografías y con qué frecuencia.
¿Le preocupa o tiene miedo de hacerse una mamografía?
Siga estos sencillos pasos para hacer menos doloroso el proceso.
- Seleccione una fecha para la mamografía que esté una o dos semanas después del primer día de su período. En este momento es menos probable que las mamas estén sensibles.
- Use vestuario de dos piezas. Solo tendrá que quitarse la pieza superior.
- No se coloque desodorante, polvos, loción o crema en la parte superior del cuerpo cuando vaya a hacerse la mamografía. Estas cosas pueden llegar a las mamas o al portaplacas y podría parecer que algo anda mal en la mamografía.
- Relájese. Si siente dolor durante la prueba, pida que detengan el examen por un momento.
- Si lo desea, pida a un familiar o a una amiga que la acompañe para darle apoyo.
- Lleve una lista de los lugares y fechas de las mamografías, biopsias u otros tratamientos que se haya hecho antes.
¿Está en peligro de presentar cáncer de mamas?
Su riesgo de presentar cáncer de mamas es más alto si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- 50 años a 74 años y más
- Un miembro de la familia tiene o tuvo cáncer de mamas
- Tuvo su primer período antes de los 12 años de edad
- Su menopausia comenzó después de los 55 años de edad
- Su primer hijo nació cuando tenía 35 años o más
- No tiene hijos
Para detectar tumores en forma temprana, siempre haga tres cosas:
- Revise sus mamas todos los meses después de su período.
- Vea a su proveedor para que le haga un examen de mamas.
- Hable con su proveedor acerca de hacerse una mamografía si tiene 50 años o más.
*Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU.