Programas de exención
Queremos que se sienta bien y siga siendo una persona independiente
Molina Healthcare se dedica a obtener la ayuda y la atención que necesita. Si reúne los requisitos, existen programas de exención que le proporcionarán servicios adicionales para ayudarlo a vivir de forma independiente. Molina Healthcare cubre los servicios de exención, además de los beneficios de atención médica.
Elegibilidad
El Departamento de Servicios Humanos (DHS) de Illinois ofrece los servicios de los programas de exención a los miembros que reúnan los requisitos. El Departamento de Servicios Humanos (DHS) de Illinois realiza una evaluación, que se denomina "determinación de necesidad"(DON), para ver si un miembro reúne los requisitos para los servicios de los programas de exención. Si un miembro reúne los requisitos para los servicios de los programas de exención, el miembro podrá recibir otros servicios domiciliarios y comunitarios.
Los miembros que reúnan los requisitos recibirán un complemento del manual de los programas de exención (apoyo y servicios a largo plazo) que les entregará más información, junto con el paquete de bienvenida de miembro nuevo.
Programas de exención
Los programas de exención ofrecen apoyo y servicios a largo plazo para ayudarlo a vivir en su hogar o en un lugar de su comunidad. Su coordinador de servicios, también conocido como coordinador de atención, trabajará con usted, su familia o su tutor para encontrar los tipos de servicios adecuados. El coordinador de servicios también trabajará con usted para encontrar la cantidad y el período de tiempo adecuados para que usted reciba dichos servicios. No todos los servicios son adecuados para usted. Una vez que acepte estos servicios, su coordinador de servicios trabajará con usted para hacer los arreglos.
El plan médico Family Health Plan de Molina Healthcare ofrece cinco programas de exención a los miembros elegibles.
- La exención para ancianos es para aquellas personas mayores de 60 años de edad que viven en la comunidad. Más información.
- La exención para personas con discapacidades es para personas de 19 a 59 años o más jóvenes que presentan una discapacidad física. Más información.
- La exención para personas con lesión cerebral es para personas que tienen una lesión en el cerebro. Más información.
- La exención para personas con VIH o SIDA es para las personas que han sido diagnosticadas con VIH o SIDA. Más información.
- La exención para establecimientos de vida con apoyo (Supportive Living Facilities, SLF) es para personas que necesitan ayuda con las actividades de la vida cotidiana y residen en un establecimiento de vida con apoyo. Más información.
Si recibe servicios de la exención para personas con discapacidades, la exención para personas con lesiones cerebrales y la exención para personas con VIH/SIDA, es posible que sea elegible para los servicios de un asistente personal. El asistente personal es un cuidador a domicilio que usted contrata y dirige. Su coordinador de servicios de Molina Healthcare lo ayudará a determinar si es elegible para los servicios de un asistente personal. Más información.
Complemento del manual de programas de exención
Lo informa sobre lo que tiene que saber sobre los programas de exención y sobre el apoyo y servicios a largo plazo (LTSS) que ofrece el plan médico Family Health Plan de Molina Healthcare a los miembros elegibles. Más información.
¿A quién contacto para obtener más información?
Llame a su coordinador de servicios dedicado de Molina Healthcare o al Servicio para Miembros al (855) 687-7861 si tiene preguntas.