El furor de la estatina: ¿Qué debe saber?
Es posible que los pacientes tengan preguntas sobre tomar medicamentos llamados estatinas para controlar el colesterol alto. Estamos aquí para ayudarlo.
Las estatinas, cuando se utilizan correctamente, pueden disminuir drásticamente el riesgo de una persona de tener un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Millones de personas se están perdiendo la oportunidad que proporcionan las estatinas. Muchas veces, las personas no comienzan a tomar ni dejan de tomar estatinas debido al temor por los efectos secundarios. La buena noticia es que comprender sus beneficios y riesgos personales, y analizar sus inquietudes con su proveedor puede ayudarlo a llevar una vida más larga y saludable.
¿Qué son las estatinas y cómo funcionan?
Las estatinas son una clase de medicamentos utilizados para reducir el colesterol. Si bien parte del colesterol presente en la sangre proviene de los alimentos, la mayor parte es producida por el hígado. Las estatinas disminuyen la cantidad de colesterol producido por el hígado y ayudan a eliminar el colesterol que ya se encuentra en la sangre.
Las estatinas también pueden reducir la inflamación en los vasos sanguíneos.
La inflamación de las paredes de las arterias puede provocar obstrucciones que dañan órganos como el corazón y el cerebro.
¿Cuáles son los beneficios de las estatinas?
Los estudios científicos y los años de uso en todo el mundo han demostrado que las estatinas, cuando se utilizan correctamente, reducen las probabilidades de una persona de tener un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular que necesite intervención quirúrgica, y la muerte. Cuanto mayor sea el riesgo de una persona de tener un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, mayor será el beneficio de las estatinas. Es importante que analice sus beneficios personales con su proveedor.
¿Quién debe considerar tomar estatinas?
Si puede responder sí a cualquiera de estas preguntas, es importante que hable con su proveedor sobre la posibilidad de tomar medicamentos con estatinas:
-
¿Ha tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular?
-
¿Tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular debido a otros factores como presión arterial alta?
-
¿Tiene diabetes o niveles muy altos de colesterol “malo”?
¿Cuándo debe considerar tomar estatinas?
El inicio de un medicamento con estatinas depende de su salud. La próxima vez que consulte a su proveedor, analice si un medicamento con estatinas es adecuado para usted, especialmente si ha tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, diabetes o colesterol alto.
¿Qué debo preguntarle a mi proveedor?
Junto con su proveedor, puede tomar la mejor decisión para un futuro más saludable respondiendo las siguientes preguntas:
-
¿Cuáles son mis niveles de colesterol “bueno” y “malo”?
-
¿Cuál es mi riesgo personal de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular?
-
¿Con qué frecuencia necesitaré análisis de sangre y controles de seguimiento?
-
¿Cómo sabremos que las estatinas funcionan para mí?