Si no está conforme con algún aspecto de Molina o sus proveedores, debe comunicarse con nosotros lo antes posible. Usted, o alguien que hable por usted, puede comunicarse con nosotros. Deberá informarnos si desea que alguien hable por usted. Molina quiere que se comunique con nosotros para que podamos ayudarle.
Una queja es una expresión de insatisfacción sobre cualquier asunto que no sea una determinación adversa de beneficios (una decisión que no se toma a su favor).
Una determinación adversa de beneficios (una decisión que no se tomó a su favor) puede incluir lo siguiente:
• Limitación o denegación de servicios.
• Reducción de servicios.
• Suspensión de servicios.
• Terminación de los servicios.
• Rechazo del pago de servicios.
• No prestar los servicios de manera oportuna.
• No resolver apelaciones y quejas dentro de los plazos establecidos.
• Para un residente de una zona rural con una sola Organización de Atención Médica Administrada en el área, la denegación de una solicitud de ejercer su derecho de obtener servicios fuera de la red de Molina.
• La denegación de una solicitud para disputar una responsabilidad financiera, incluidos costos compartidos, primas, deducibles, coseguros y otras responsabilidades financieras del miembro.
Algunos ejemplos de quejas son los siguientes:
• No poder encontrar un médico.
• Problemas para conseguir una cita.
• No recibir un trato justo de parte de alguien que trabaja en Molina o en el consultorio de su médico.
Si no está satisfecho, usted o una persona que usted elija y nombre, como un abogado o proveedor, pueden presentar una queja o reclamo formal oralmente contactándose con nosotros al (855) 882‑3901. Molina necesita su permiso por escrito para que otra persona presente una queja por usted. También es posible presentar una queja de forma escrita. Se puede presentar una queja en cualquier momento. Si necesita un intérprete para hablar con nosotros en otro idioma, puede solicitar uno llamando al Departamento de Servicios para Miembros.
Para presentar una queja, puede hacer lo siguiente:
- Llamar al Departamento de Servicios para Miembros
- Escribir una carta
- Completar el formulario de queja formal para miembros en MolinaHealthcare.com/sc
Envíe la carta o el formulario a:
Molina Healthcare of South Carolina
C/O Firstsource
PO Box182273
Chattanooga, TN 37422
Teléfono: (855) 882-3901
También puede enviar la carta o el formulario por fax al número (877) 823-5961, Attn: Member Appeals & Grievances.
Si nos envía una carta sobre su queja o completa el formulario, debe incluir lo siguiente:
- Fecha
- Su nombre y apellido
- Su dirección y número de teléfono
- Su dirección de correo electrónico
- Su número de identificación de miembro de Molina, que figura en el frente de su tarjeta de identificación de miembro
- Descripción del problema
- Su firma
Cuando presente una queja, le haremos saber que la hemos recibido en un plazo de 5 días hábiles. Resolveremos su queja lo antes posible, pero no más tarde de 90 días calendario a partir del día que Molina reciba su queja.
Usted puede pedir a Molina que amplíe el plazo para resolver su queja hasta por 14 días calendario. Molina también puede ampliar el plazo para resolver su queja por hasta 14 días calendario si Molina piensa que la demora es para su beneficio. Si Molina extiende el plazo, debemos ser capaces de explicar al SCDHHS por qué la demora es para su beneficio. Le llamaremos y le enviaremos una carta informándole de la extensión y por qué la demora es para su beneficio. Si Molina extiende el plazo, la carta también incluirá información sobre su derecho a presentar una queja sobre la extensión del plazo.
Si desea recibir una copia del procedimiento de su queja formal o si necesita ayuda para presentar una queja, llame al (855) 882-3901 o visite molinahealthcare.com/sc para imprimir una copia del Formulario para presentación de quejas del miembro. Si tiene problemas de audición, llame a nuestra línea de TTY. Esto puede tardar algún tiempo, espere en línea y no cuelgue.