Reclamos y apelaciones

¿Tiene problemas con su atención médica o con nuestros servicios? De ser así, usted tiene el derecho de presentar un reclamo o una apelación.

Puede presentar un reclamo si no está satisfecho con su atención médica. Algunos ejemplos son:

  • La atención que recibe de un proveedor.
  • El tiempo que tarda en conseguir una cita o ser atendido por un proveedor.
  • Los proveedores que puede elegir para su atención.

Se puede presentar una apelación cuando no está de acuerdo con la decisión de Molina Healthcare de:

  • Detener, suspender, reducir o denegar un servicio.
  • Rechazar el pago por servicios provistos.


Presentación de un reclamo a Molina Healthcare

Si tiene una queja, le recomendamos que primero llame a Servicios para Miembros. Intentaremos resolver por teléfono cualquier queja que pudiera tener. Si solicita una respuesta escrita a su queja telefónica, le responderemos por escrito. Si no podemos resolver su queja por teléfono, tenemos un procedimiento formal para revisar sus quejas. Llamamos a esto el proceso de reclamos de miembros.

Usted debe presentar el reclamo dentro de un plazo de 60 días a partir del suceso que originó el reclamo. Usted puede presentar un reclamo en forma oral o por escrito, utilizando uno de los siguientes métodos.

Llame a Servicios para miembros

Envíe su queja por fax al (562) 499-0610

Escriba a:
Molina Healthcare
Attn: Appeals & Grievances
P.O. Box 22816
Long Beach, CA 90801-9977

Responderemos por escrito a todos los reclamos acerca de la calidad de la atención médica, sin importar cómo se haya presentado el reclamo.

Procedimiento de reclamo expedito:

Usted (o su representante, con la debida autorización) tiene derecho a un reclamo expedito cuando Molina Healthcare aplique una prórroga relacionada con una reconsideración para saber si puede recibir beneficios de la organización o cuando nos rehusemos a expeditar una solicitud para saber si puede recibir beneficios o reconsideración de la organización. Molina Healthcare responderá a estos reclamos en un plazo de 24 horas a partir del momento en que se reciban. Nuestra revisión para saber si puede recibir beneficios expedita de reclamo solo abordará su insatisfacción con nuestra decisión de aplicar una prórroga o rechazar su solicitud de una revisión para saber si puede recibir beneficios o apelación expeditas. La revisión para saber si puede recibir beneficios de reclamo no abordará el problema subyacente (solicitud de servicios o pago, etc.) que es objeto de la determinación o reconsideración de la organización. Para entregas fuera del horario de trabajo, en fines de semana o en días festivos, comuníquese con nuestra línea de asesoría de enfermeras, la cual está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Procedimiento estándar de reclamo:

Para los demás reclamos, tomaremos una decisión y se la notificaremos según lo requiera su caso con base en su estado de salud, pero no más de 30 días calendario después de haber recibido su queja. Podremos prolongar este plazo hasta 14 días calendario si usted solicita la prórroga o si justificamos que se necesita información adicional y la demora es lo más conveniente para usted.

 

Formulario de queja de Medicare.gov

Haga clic aquí para obtener el Formulario de queja de Medicare.
También puede acceder a más información en el sitio web de Medicare en www.medicare.gov

 

Cómo apelar una negación

Lo alentamos a que nos informe de inmediato si tiene preguntas, inquietudes o problemas relacionados con los servicios cubiertos o la atención médica que recibe. Llame a Servicios para Miembros.

Para obtener más información, visite nuestra página Cómo apelar una negación de beneficios.

 

Molina Healthcare quiere que usted tenga acceso al proceso de presentación de quejas. Le proporcionaremos ayuda en cada paso. Si tiene otras preguntas, llame a Servicios para Miembros.

*Puede solicitar copias impresas de la información publicada en nuestro sitio web.