Servicios de vivienda

Asistencia y apoyo de alquiler

Si necesita ayuda para encontrar un lugar donde vivir o para pagar la vivienda, Molina puede conectarlo con recursos comunitarios y de vivienda en su área.

Si es necesario, Molina lo derivará a la Autoridad de Salud Mental Regional (RBHA) acordada para recibir servicios que no sean de Título XIX/XXI y proveedores locales de vivienda comunitaria. Llame a nuestros Servicios para beneficiarios al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711), de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora de Las Montañas, si necesita ayuda. Contamos con un equipo de administración de la atención médica que puede ayudarlo a coordinar estos servicios.

Obtener ayuda de especialistas en vivienda

Nuestros especialistas en vivienda pueden ayudarle si no tiene hogar o corre el riesgo de perderlo. Podemos:

  • Darle recursos dentro de su área para abordar la prevención de desalojos, posibles recursos de asistencia para el pago del alquiler, recursos de asistencia para el pago de servicios públicos y oportunidades de vivienda a corto plazo.
  • Hacer recomendaciones a proveedores de vivienda contratados para que ayuden a las personas a encontrar oportunidades de vivienda, manejo de los desalojos o renovación de documentación del programa de vivienda, incluido el Programa de Vivienda del Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS), si puede recibir beneficios y fuera necesario.
  • Ayudarlo a encontrar opciones que acepten subsidios o cupones para el pago del alquiler, si es necesario, también puede incluir una derivación para servicios de búsqueda de vivienda mediante un proveedor de búsqueda de vivienda contratado.
  • Ayudarlo a encontrar refugios a corto plazo por intermedio de proveedores de ingreso coordinado, si fuera necesario.


Trabajamos con agencias locales para encontrar financiación y formas de ayudar a las personas sin hogar en sus comunidades. También capacitamos a nuestro personal y a las agencias comunitarias sobre las necesidades de vivienda, los recursos y su impacto.

El Programa de Vivienda del AHCCCS es un programa de prevención de desalojo y subsidios de alquiler que ayuda a los beneficiarios que califican para recibir ayuda de vivienda. Si bien la vivienda no es un servicio cubierto, hay fondos limitados para ayudar con la prevención de desalojos, ayuda para el pago de servicios públicos y ayuda para el pago de alquiler para aquellos beneficiarios que califican. Comuníquese con Servicios para beneficiarios para hablar con un especialista en viviendas de Molina o intermediarios de la comunidad para obtener más información a fin de saber si puede calificar para este programa.

Para obtener más información, comuníquese con: 
Cinda Thorne
Administrador de viviendas
Cinda.Thorne@MolinaHealthcare.com

Programas de Vivienda del AHCCCS (AHP)

A fin de participar en el Programa de Vivienda del AHCCCS (AHP), los beneficiarios de Molina Healthcare que se ha identificado que tienen necesidades relacionadas con la vivienda y cumplen con los requisitos de elegibilidad pueden trabajar con su equipo clínico para solicitar beneficios de un subsidio de vivienda, fondos para la prevención de desalojo, fondos para la ayuda en la mudanza y ayuda en el pago de servicios públicos. Para obtener más información, visite azabc.org.

Programa de oportunidades de vivienda y salud (H20)

La demostración de las H2O del AHCCCS tiene como objetivo mejorar y aumentar los servicios de vivienda y las intervenciones para los beneficiarios sin hogar o en peligro de quedar sin hogar.

Elegibilidad para H2O

Para utilizar los servicios de H2O cubiertos por esta exención, debe ser elegible en virtud del Título XIX y cumplir con los criterios de elegibilidad adicionales para H2O que se describen aquí:

  1. Los beneficiarios elegibles deben ser personas sin hogar y tener 18 años de edad o más. De conformidad con el Título 24 del CFR, Sección 91.5, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los EE. UU., los beneficiarios deben ser personas sin hogar o estar en riesgo de perder su hogar.
  2. Los beneficiarios elegibles también deben haber sido declarados personas con una enfermedad mental seria (SMI) y tener 18 años de edad o más. Los destinatarios deben tener una enfermedad crónica y una designación de enfermedad mental seria.
    1. Los destinatarios que han recibido el alta de un centro correccional en los últimos 90 días, o que han sido declarados personas con una enfermedad mental seria (SMI) y actualmente se encuentran en un centro de salud correccional con fecha de salida programada en un plazo de 90 días.
    2. Al determinar la elegibilidad, la SMI de una persona y/o el traslado fuera de un entorno institucional tienen prioridad sobre los problemas médicos en curso.
    3. Las afecciones de salud crónicas incluidas son las siguientes:
      1. Hipertensión
      2. Cardiopatía
      3. Insuficiencia cardíaca
      4. Enfermedad hepática
      5. Diabetes
      6. Insuficiencia renal
      7. Enfermedad renal
      8. Fracaso del trasplante renal
      9. Fascitis necrotizante
      10. Cáncer de hígado
      11. Cáncer de piel
      12. Esclerosis múltiple

Si bien este programa en la actualidad no es elegible para todos los participantes de atención completa (ACC) de AHCCCS inscritos en Molina en este momento, para aquellos que se encuentren en el proceso de declaración de enfermedad mental seria (SMI) y reciben la aprobación, este programa podría resultar beneficioso después de dicha transición a los servicios de SMI.

Puede encontrar más información en el sitio web del AHCCCS en la Demostración de oportunidades de vivienda y salud (H2O) del AHCCCS (azahcccs.gov).

Esta es una lista icono_pdfdetallada de los servicios de vivienda disponibles por condado.

Se requiere icono_pdf Adobe Acrobat Reader para ver el(los) archivo(s) anterior(es). Descargue una versión gratuita.