¿Cómo lo hago?
Estas son algunas respuestas a nuestras preguntas más frecuentes.
-
Molina trabaja con varios doctores y proveedores en el centro de Arizona. Si están en la red de proveedores de Molina, podemos ayudarle a programar una cita con ellos.
Si su doctor o proveedor no está en nuestra red, podemos comunicarnos con ellos para ver si les gustaría inscribirse.
Con Molina, encontrar un doctor es fácil. Puede usar nuestro Directorio de proveedores por internet para buscar un proveedor cerca de usted. También puede llamar a Servicios para miembros y nuestro equipo con gusto lo ayudará a encontrar el proveedor adecuado para usted.
Sí. Puede usar nuestro Directorio de proveedores por internet para buscar un doctor o proveedor diferente cerca de usted. Una vez que haya encontrado un doctor o proveedor, puede llamar a nuestro equipo de Servicios para miembros e informarnos el nombre del doctor o proveedor que desea que le asignemos.
Puede obtener información sobre cómo obtener sus medicinas y más en nuestra página de beneficios y servicios.
Sí, como miembro de Molina, puede obtener transporte sin costo a cualquier servicio cubierto. Para programar un transporte, llame a nuestro equipo de Servicios para miembros. Se le pedirá que elija su idioma preferido para comenzar. Una vez que lo haga, presione “4” para el miembro, seguido de “1” para programar un transporte. Llame al menos 72 horas antes de su visita.
Hay algunos tratamientos, servicios y medicamentos para los que necesita obtener aprobación antes de recibirlos o para continuar recibiéndolos. Esto se denomina autorización previa. Usted, su doctor o alguien de su confianza puede solicitar una autorización previa. Una aprobación nos ayuda a saber si ciertos servicios o procedimientos son médicamente necesarios.
Molina analiza algunos servicios con sus proveedores antes de obtenerlos para asegurarse de que sean apropiados y necesarios. Su proveedor le ayudará a obtener un servicio autorizado de Molina cuando los servicios necesiten tener una autorización vigente.
Algunos ejemplos de servicios que necesitan autorización previa son cirugías ambulatorias, suministros médicos (es decir, sillas de ruedas), una estadía en el hospital, manejo del dolor, trasplantes, ortopedia y prótesis. Si tiene alguna pregunta sobre qué necesita una autorización previa, llame a Servicios para miembros al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711).
Muchos servicios no necesitan una autorización. Molina no recompensa a los proveedores ni a nuestro propio equipo de trabajo por negar la cobertura o los servicios.
Las decisiones se basan en lo que es correcto para cada miembro y en el tipo de atención y servicios que se necesitan.
Analizamos los estándares de atención en función de lo siguiente:
- Suministros médicos
- Pautas de clínicas nacionales
- Pautas de Medicaid
- Sus beneficios de salud
Molina no recompensa a los empleados, consultores u otros proveedores por lo siguiente:
- Negar la atención o los servicios que usted necesita
- Apoyar decisiones que aprueben menos de lo que necesita
- Decir que no tiene cobertura
Una autorización no es una garantía de pago. Los miembros deben poder recibir beneficios en el momento en que se prestan los servicios. Los servicios deben ser un beneficio del plan médico cubierto y médicamente necesarios con una autorización previa según la política y los procedimientos del plan. Es responsabilidad del miembro o proveedor verificar los cambios en los requisitos de autorización previa.
Criterios de necesidad médica
Molina cuenta con un equipo de revisión para asegurarse de que usted reciba servicios médicamente necesarios. Hay doctores y enfermeros en este equipo. Su trabajo es asegurarse de que el tratamiento o servicio que solicitó sea médicamente necesario y adecuado para usted. Para ello, verifican su plan de tratamiento comparándolo con estándares médicamente aceptables.
No se permite que los estándares que utilizamos para determinar qué es médicamente necesario sean más limitantes que los que utiliza AHCCCS. Cualquier decisión de negar una solicitud de autorización de un servicio o de aprobarla por un monto inferior al solicitado se denomina determinación adversa de beneficios (decisión). Estas decisiones serán tomadas por un profesional de atención médica aprobado.
Si decidimos que el servicio solicitado no es médicamente necesario, la decisión será tomada por un doctor o profesional de salud del comportamiento que puede ser un doctor u otro profesional de atención médica que por lo general proporciona la atención que usted solicitó.
Puede solicitar los estándares médicos específicos, denominados criterios de revisión clínica, utilizados para tomar la decisión de medidas relacionadas con la necesidad médica.
Después de recibir su solicitud, la revisaremos en virtud de un proceso de revisión estándar o acelerado (rápido). Usted o su doctor pueden solicitar una revisión acelerada si creen que una demora causará un daño grave a su salud.
Si su solicitud de revisión acelerada es negada, se lo informaremos y su caso será revisado conforme al proceso de revisión estándar.
Plazos para las decisiones de autorización de servicios
Plazos para solicitudes estándar
Molina emite autorizaciones de servicio para medicinas a más tardar 24 horas después del momento en que recibimos la solicitud, incluso si la fecha límite es un fin de semana o un día festivo. Si necesitamos más información, le pediremos la información adicional al doctor que emite la receta en un plazo de 24 horas. La decisión final se enviará a más tardar siete días laborables después de la fecha de la solicitud.
Molina emite decisiones de autorización de servicio sobre solicitudes que no están relacionadas con recetas tan rápido como lo requiere la afección del miembro, pero a más tardar 14 días del calendario a partir de la solicitud inicial. Si necesitamos más información para tomar una decisión, podemos emitir un aviso de extensión por 14 días del calendario adicionales.
Plazos para solicitudes aceleradas
Molina emite autorizaciones de servicio acelerado tan rápido como lo requiere la afección médica del miembro, pero no más de 72 horas después de la fecha de recepción, incluso si la fecha cae en un fin de semana o día festivo. Podemos emitir un aviso de extensión por 14 días del calendario adicionales si Molina necesita más tiempo para revisar su solicitud. Para obtener información sobre los criterios que utilizamos para tomar esta decisión, llame a Servicios para miembros al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora local/hora estándar de la montaña (MST).
Si la solicitud acelerada no cumple con los requisitos para una revisión acelerada, podemos tratar su solicitud como una solicitud estándar. Si no está de acuerdo con esta decisión, puede presentar una reclamación formal llamando a Servicios para miembros o enviando su reclamación formal por correo a la siguiente dirección:
Molina Healthcare
Attn: Appeals and Grievances Department
5055 E Washington St, Suite 210
Phoenix, AZ 85034Si no cumplimos con los plazos para tomar una decisión, se niega su solicitud de una decisión acelerada o recibirá un aviso de determinación adversa de beneficios (NOA). Esta carta le explicará sus derechos para presentar una apelación.
Para obtener información sobre el proceso de autorización previa, los plazos para tomar una decisión y sus derechos, llame a Servicios para miembros al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora local/hora estándar de la montaña (MST).
Molina utiliza criterios basados en evidencia aceptados a nivel nacional, desarrollados por organizaciones especializadas, comités de políticas nacionales (pautas de práctica clínica) u organizaciones de revisión reconocidas por la industria, además de los criterios o reglamentaciones estatales o federales (según corresponda), la política médica o los criterios desarrollados internamente, el criterio médico y clínico para evaluar la necesidad de servicios médicos y de salud conductual. Molina ha adoptado protocolos o pautas de práctica clínica basados en evidencia para una amplia variedad de afecciones médicas y servicios prestados en diferentes entornos médicos o de salud conductual. Molina ha adoptado las pautas de práctica clínica basadas en la evidencia de MCG para el manejo de servicios médicos, conductuales, de salud en el hogar y de centros de enfermería.
El Comité de Gestión Médica de Molina y el Comité Nacional de Políticas aprueban y revisan cada año los criterios médicos. De acuerdo con el título 42 CFR §438.236, Molina utiliza los criterios de ASAM para revisar si puede recibir beneficios médicos para servicios de recuperación y control de adicciones. Molina utiliza criterios de servicios de diagnóstico patentados para estudios de diagnóstico por imágenes, estudios del sueño y ciertos procedimientos de manejo del dolor. Estos conjuntos de criterios se basan en evidencia científica sólida para entornos de atención reconocidos y se utilizan para decidir la necesidad médica y la idoneidad clínica de los servicios. Si la ley estatal requiere criterios adicionales, se adoptan en la política y se utilizan.
Molina adopta pautas de práctica que cumplen con los siguientes requisitos:
- Se basan en evidencia clínica válida y confiable o un consenso de profesionales de atención médica y proveedores de servicios en un campo en particular.
- Consideran las necesidades y preferencias de los miembros.
- Se adoptan de acuerdo a una consulta con los proveedores.
- Se revisan y actualizan periódicamente, según corresponda.
Molina difunde cualquier pauta de práctica revisada a todos los proveedores afectados y, a solicitud, a los miembros y posibles miembros. Las pautas de práctica proporcionan una base para decisiones coherentes para la gestión de la utilización, la educación de los miembros, la cobertura de servicios y cualquier otra área a la que se apliquen las pautas.
A veces, es posible que tome una decisión o que suceda algo con lo que no esté de acuerdo. Si esto sucede, puede presentar una reclamación o apelación ante Molina Healthcare (Molina).
¿Cómo presento una reclamación ante Molina?
Si por algún motivo no está satisfecho con Molina, su proveedor o sus servicios, queremos saberlo. Usted, o alguien que usted designe para que tome decisiones en su nombre, debe comunicarse con Servicios para Miembros. El problema o la inquietud por el que llama se tratarán como una reclamación (otra palabra para queja). Existen varias maneras de presentar una reclamación:
Por teléfono: Llame a nuestros Servicios para Miembros al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711), de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora local/hora estándar de la montaña (MST).
Por portal de miembros Molina: https://member.molinahealthcare.com/
Por correo: Envíe una carta a:
Molina Healthcare
Attn: Appeals and Grievances Department
5055 E Washington St, Suite 210
Phoenix, AZ 85034Llámenos si necesita ayuda para presentar una reclamación formal.
¿Qué sucede después de presentar mi reclamación?
Nos comunicaremos con usted para informarle que recibimos y estamos trabajando en su reclamación. Le enviaremos una carta para informarle que recibimos su reclamación si solicita que se le envíe una. Hacemos todo lo posible para abordar sus inquietudes lo más rápido posible y a su entera satisfacción. Siempre que sea posible, resolveremos su problema dentro de los 10 días laborables posteriores y le enviaremos una carta con nuestra respuesta. Si necesitamos más información, podemos tardar hasta 90 días en resolver la reclamación.
Si cree que no ha sido tratado de manera justa debido a su raza, color, edad, nacionalidad, sexo, discapacidad o religión, puede presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Por ejemplo, puede presentar una queja sobre el acceso para discapacitados o la asistencia en otros idiomas. También puede visitar para obtener más información.
Office of Civil Rights – Region III
Department of Health and Human Services
150 S Independence Mall West Suite 372
Public Ledger Building
Philadelphia, PA 19106
(800) 368-1019
Fax: (215) 861-4431
TDD: (800) 537-7697¿Cómo presento una apelación con Molina?
Si denegamos una solicitud de servicio o si reducimos o finalizamos un servicio, le enviaremos un Aviso de determinación adversa de beneficios que explique el motivo. Si no está de acuerdo con nuestra decisión, puede presentar una apelación en la que nos pida que revisemos nuevamente nuestra decisión.
Algunos motivos por los que puede presentar una apelación son los siguientes:
- Recibió una negación de servicios; esto podría ser una negación total o parcial.
- La atención que se aprobó previamente se redujo o se interrumpió.
- Recibió una negación de pago por un servicio, ya sea total o parcial.
Puede leer más sobre los motivos para presentar una apelación en su Manual para miembros de Molina.
Debe presentar la apelación dentro de los 60 días posteriores a la fecha del aviso de determinación adversa de beneficios. Existen varias maneras de presentar una apelación:
Por teléfono: Llame a nuestros Servicios para Miembros al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711), de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora local/hora estándar de la montaña (MST).
Por portal de miembros Molina: https://member.molinahealthcare.com/
Por correo: Envíe una carta a:
Molina Healthcare
Attn: Appeals and Grievances Department
5055 E Washington St, Suite 210
Phoenix, AZ 85034Si nos llama para presentar una apelación, también debe escribirnos dentro de los 10 días posteriores, a menos que solicite una apelación acelerada. Si elige que otra persona (como un familiar o su proveedor) presente la apelación en su nombre, necesitamos su permiso por escrito. Llámenos si necesita ayuda para presentar una apelación.
¿Qué sucede después?
Proceso de apelación estándar de Molina
Molina le enviará una carta para informarle que recibimos y estamos trabajando en su apelación. Las apelaciones por asuntos clínicos serán decididas por profesionales de atención médica aprobados que no tomaron la primera decisión y que tienen experiencia en el tratamiento de su afección o enfermedad.
Si desea continuar recibiendo estos servicios mientras espera la decisión de la apelación, debe presentar la apelación dentro de los 10 días posteriores a la fecha del aviso de determinación adversa de beneficios o antes de la fecha en que se programe el cambio en los servicios. Si nuestra decisión original se confirma y usted recibió los servicios que se apelan, es posible que deba pagar el costo de cualquier beneficio continuo que haya recibido.
Antes y durante la apelación, usted o su representante autorizado pueden proporcionar información adicional que desea que revisemos. También tiene derecho a ver su expediente del caso, incluidos los registros médicos y cualquier otro documento que se utilice para tomar una decisión sobre su caso. Este servicio está disponible sin ningún costo para usted.
Si Molina tiene toda la información que se necesita, tomaremos nuestra decisión dentro de los 30 días posteriores al día en que recibamos su solicitud de apelación. Esto se conoce como plazo de apelación estándar. Le enviaremos un aviso de resolución de la apelación informándole nuestra decisión dentro de los tres días laborables posteriores a la toma de la decisión.
Si necesita más tiempo para enviarnos toda la información, puede solicitar una extensión de hasta 14 días. Molina también puede solicitar una extensión de hasta 14 días si necesitamos más información. Lo llamaremos para informarle el motivo de la extensión. Haremos un seguimiento con un aviso por escrito en un plazo de dos días del calendario. Tiene derecho a presentar una reclamación si no está de acuerdo con la extensión.
Si no está de acuerdo con la decisión sobre su apelación, puede solicitar una audiencia justa estatal.
Solicitar una apelación acelerada de Molina
Si necesita una decisión de inmediato, háganos saber que es urgente. Esto ocurre cuando su estado de salud está en peligro. Si tenemos toda la información que necesitamos, le daremos una respuesta dentro de las 72 horas posteriores a su solicitud. Mientras espera nuestra respuesta, puede continuar recibiendo atención. Sin embargo, si la decisión final no se toma a su favor, es posible que tenga que pagar por la atención. Le informaremos nuestra decisión por teléfono y le enviaremos un aviso de resolución de apelación por escrito un día laborable después de la fecha en que tomemos nuestra decisión.
Si determinamos que su apelación no debe acelerarse, lo llamaremos para informarle que la apelación ha sido cambiada a una apelación estándar. Le enviaremos un aviso por escrito de este cambio dentro de los dos días del calendario posteriores al motivo de la decisión. Molina resolverá su apelación dentro de los plazos de apelación estándar.
Si no está de acuerdo con la decisión de Molina sobre su apelación, puede solicitar una audiencia justa estatal acelerada. Si presenta una apelación, no lo trataremos a usted ni a su proveedor de manera injusta.
Solicitud de audiencia justa del Estado
Si no está de acuerdo con nuestra decisión sobre su apelación, usted o su representante autorizado pueden solicitar una audiencia justa estatal. Debe solicitarla por escrito dentro de los 90 días posteriores a la fecha que figura en el aviso de resolución de apelación. También puede solicitar una audiencia justa estatal si Molina no completa su apelación de manera oportuna. Puede encontrar información sobre cómo solicitar una audiencia justa estatal en la carta de aviso de resolución de apelación que le enviamos o llamando a Servicios para miembros.
Para solicitar una audiencia justa estatal por escrito, envíe una carta a la siguiente dirección:
Molina Healthcare
Attn: Appeals and Grievances Department/SFH
5055 E Washington St, Suite 210
Phoenix, AZ 85034¿Cómo presento una queja sobre la calidad de la atención ante Molina?
Si por algún motivo no está satisfecho con su proveedor, sus servicios o un centro, queremos saberlo. Usted, o alguien que designe para que tome decisiones en su nombre, puede comunicarse con el Departamento de Gestión de Calidad. El problema o la inquietud por los que se comunique con nosotros se manejará como una inquietud sobre la calidad de la atención. Existen varias maneras de presentar una inquietud sobre la calidad de la atención:
Por teléfono: Llame a nuestros Servicios para Miembros al (800) 424-5891 (TTY/TDD: 711) de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora local/hora estándar de la montaña (MST).
Complete un formulario de derivación de calidad de la atencióny envíenos el formulario por correo electrónico o correo postal.
Por correo electrónico: Envíe un correo electrónico a MolinaAZ-QOC@MolinaHealthcare.com
Por correo: Envíe una carta a:
Molina Healthcare
Attn: Departamento de Gestión de Calidad
5055 E Washington St, Suite 210
Phoenix, AZ 85034Llámenos si necesita ayuda para presentar una inquietud sobre la calidad de la atención.
Molina se toma en serio todas las acusaciones de fraude, malgasto y abuso en la atención médica. Si cree que un proveedor u otra persona está cometiendo fraude, malgasto o abuso, infórmelo.
¿Qué es el fraude?
El fraude es un engaño o tergiversación intencional que una persona sabe que es falsa o que no cree que es verdadera y lo hace, sabiendo que el engaño podría resultar en algún beneficio no autorizado para sí misma o para otra persona.
¿Qué es el malgasto?
El malgasto es la sobreutilización o el uso incorrecto de servicios, recursos o prácticas que resultan en costos innecesarios.
¿Qué es el abuso?
El abuso es el pago de artículos o servicios cuando no hay derecho legal a ese pago, ya sea que haya sido obtenido o no por alguien que tergiversa hechos a sabiendas o a propósito.
¿Cuál es la diferencia entre el fraude en la atención médica y el malgasto o abuso en la atención médica?
La diferencia entre fraude y malgasto o abuso es si alguien lo hizo a propósito o no. El fraude es mentir intencionalmente. La persona sabe que la información es falsa. El malgasto y el abuso implican ciertas acciones que no tienen sentido. El malgasto y el abuso causan el pago de servicios que no están cubiertos por el plan.
Ejemplos de fraude, malgasto y abuso:
Proveedores:
- Proporcionar servicios médicos que no son necesarios.
- “Subir la codificación”: cobrar por un servicio más complejo o costoso que el que se le prestó.
- Facturar servicios que no fueron proporcionados.
- Mentir sobre el diagnóstico de un paciente para que pueda realizarse pruebas, cirugías u otros procedimientos que no son necesarios.
- Facturar el equipo médico alquilado después de que se haya devuelto.
- Facturar dos veces el mismo servicio.
- Facturar más servicios de los que se pueden realizar en un día.
- Solicitar, ofrecer u obtener dinero o algo de valor a cambio de recomendaciones médicas (por ejemplo, un doctor que le paga a un paciente para recomendar a otros miembros de Medicaid o para obtener servicios que no son necesarios).
Miembros:
- Usar el nombre de otra persona para obtener servicios de Medicaid.
- Compartir una tarjeta de identificación de miembro o usar la tarjeta de identificación de miembro de otra persona.
- Visitar a varios doctores para obtener múltiples recetas.
- Mentir a un coordinador de atención o a otra persona para intentar obtener un servicio que no necesita.
- Pagarle a un doctor dinero en efectivo por una receta que no es necesaria.
- Hacer documentos falsos cambiando:
- Fecha del servicio.
- Recetas médicas.
- Registros médicos.
- Formularios de recomendación médica.
¿Cómo puedo denunciar fraude, malgasto o abuso?
Puede llamar a la línea de alerta de Molina para denunciar fraude, malgasto o abuso.
También puede denunciar fraudes completando el formulario de fraude, malgasto y abuso por internet. Proporcione toda la información posible. No tiene que dar su nombre. AHCCCS no compartirá su información con el proveedor.
Números de línea de ayuda confidenciales (disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana):
Línea de alerta: (866) 606-3889
Por internet: MolinaHealthcare.alertline.comTambién puede denunciar inquietudes de fraude, malgasto o abuso directamente a la Oficina del Inspector General (Office of Inspector General, OIG) de AHCCCS en:
- Por correo electrónico: AHCCCSFraud@azahcccs.gov
- Por correo:
Office of the Inspector General
801 E Jefferson St.
Phoenix, AZ 85034 - Formulario por internet de AHCCCS: https://www.azahcccs.gov/Fraud/ReportFraud/onlineform.aspx
- O utilizando los números de la línea de ayuda en:
- Para reportar sospechas de fraude por parte de un proveedor médico, llame a los siguientes números:
- Dentro del condado de Maricopa: (602) 417-4045
- Fuera del condado de Maricopa: 888-ITS-NOT-OK o 888-487-6686
- Para reportar sospechas de fraude por parte de un miembro de AHCCCS, llame a los siguientes números:
- Dentro del condado de Maricopa: (602) 417-4193
- Fuera del condado de Maricopa: 888-ITS-NOT-OK o 888-487-6686
- Para reportar sospechas de fraude por parte de un proveedor médico, llame a los siguientes números:
Molina se compromete a hacer negocios de manera honesta y ética, y a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones aplicables. El Departamento de Cumplimiento Corporativo de Molina brinda orientación sobre los problemas del código de conducta, política corporativa o leyes y reglamentaciones.
Consejos para la prevención del fraude, el malgasto y el abuso en la atención médica
Puede ayudar a Molina a detener el fraude, el malgasto o el abuso haciendo lo siguiente:
- Revise la documentación de su plan, como su explicación de beneficios o las encuestas de verificación de servicios (si se reciben). Asegúrese de que la siguiente información sea correcta:
- Fecha del servicio
- Tipo(s) de servicio(s) informado(s)
- Nombre del proveedor que factura esos servicios
- Proteja su tarjeta de seguro y su información personal en todo momento. No la comparta con otras personas.
- Cuente la cantidad del medicamento cuando recoja una receta.
- Informe lo que parezca incorrecto a Molina lo antes posible.
Molina Healthcare of Arizona (Molina Healthcare) brinda tratamiento a personas que experimentan problemas de salud conductual a través del uso de tratamiento residencial al mejorar la capacidad de la persona para ser independiente en la comunidad.
TODAS las solicitudes de BHRF se tratan como aceleradas y se procesarán dentro de las 72 horas posteriores a la recepción con los Requisitos de admisión descritos aquí.