Preguntas y respuestas sobre farmacias

pharma

Preguntas y respuestas sobre farmacia

P. ¿Qué es una Lista de Medicamentos Preferidos (PDL)?

R. ¿Le preocupa alguna vez cuánto le costará el medicamento que le han recetado? ¿Sabía que Medicaid para el estado de Florida tiene una lista de medicamentos que cubre? Esto se denomina Lista de Medicamentos Preferidos (PDL).  Si utiliza un medicamento de la lista, es posible que Molina Healthcare lo cubra. Algunos planes pueden tener un co-pago, pero con la mayoría de los planes de Medicaid como Molina Healthcare of Florida no hay co-pago por medicamentos.

P. ¿Qué medicamentos están incluidos en la PDL?

R. Hay muchos medicamentos en la PDL. Hay al menos un medicamento para cada Categoría Terapéutica (tipo de enfermedad). Una categoría terapéutica es un grupo de medicamentos utilizados para un tipo de enfermedad como el asma, la diabetes o las infecciones de oído. Para cada categoría, Medicaid para el estado de Florida cubre al menos un medicamento y, a veces, muchos más. Esto significa que hay medicamentos en la lista que lo ayudarán a tratar sus necesidades médicas. Esta lista también contiene medicamentos de marca y genéricos. Los medicamentos genéricos funcionan igual que los de marca. Medicaid para el estado de Florida puede cubrir ambos tipos o solo uno. Para obtener una copia de todos los medicamentos que cubrimos, llame al Servicio de Atención al Afiliado al (866) 472-4585 (TTY: 711). También puede encontrar su Lista de medicamentos en "Qué medicamentos cubre" o hacer clic aquí para consultar la Lista de medicamentos preferidos (PDL) de Medicaid de Florida.

P. ¿Qué tipo de servicio debe esperar de una farmacia de la red?

R. Hay determinados servicios que debe obtener de las farmacias de nuestra red. Estos servicios están ahí para ayudarlo. Lo ayudarán a saber cómo tomar sus medicamentos de forma segura y saludable. Cuando acude a una farmacia de la red:

  • Debe esperar que le pregunten si desea hablar con un farmacéutico. A esto se le llama consulta del paciente.
  • Durante una consulta puede hacerle muchas preguntas al farmacéutico. Puede preguntar cómo tomar su medicamento. También puede preguntar cuándo debe tomarlo. Por ejemplo, puede ser necesario tomarlo con o sin alimentos. Pregunte cómo tomar su medicamento de forma segura.
  • Durante la consulta, el farmacéutico puede informarle:
    • Para qué sirve el medicamento y cómo actúa.
    • Efectos secundarios que puede provocar el medicamento.
    • Cómo almacenar el medicamento. Algunos medicamentos deben conservarse a cierta temperatura o con cierta luz para que no se dañen.
    • Sobre cualquier otro medicamento que no deba tomar. A veces, tomar dos medicamentos juntos puede ser peligroso. Algunos otros medicamentos pueden impedir que su medicamento funcione. Pregunte a su farmacéutico sobre cualquier interacción con otros medicamentos.
    • También puede solicitar una revisión del perfil de medicación. Esto es cuando un farmacéutico revisa en la computadora todos los medicamentos que está tomando. Él o ella le dará información sobre ellos. Se le indicará la mejor manera de tomar cada uno a lo largo del día. El farmacéutico también se asegurará de que es seguro tomar los medicamentos juntos durante el día. Si toma vitaminas o remedios a base de plantas, es el momento de decírselo a su farmacéutico. Él o ella le informará si puede tomarlos con sus otros medicamentos.
  • También debe poder solicitar que en el frasco de la receta (Rx) figure un idioma diferente. Pregunte si su idioma (de elección) se puede incluir en el frasco Rx. Pregunte también si las instrucciones para tomar el medicamento pueden estar escritas en su idioma.
  • Durante la temporada de influenza, algunas de las farmacias de la red pueden ofrecer vacunas contra la influenza para usted como miembro de Molina Healthcare. Las vacunas contra la influenza son gratuitas. Pregunte si su farmacia ofrece vacunas contra la influenza para los miembros de Molina Healthcare
  • Debe esperar estos servicios de su farmacia. Asegúrese de aprovechar lo que le ofrece su farmacia. Solo elegimos las farmacias de la red que mejor le sirven. ¡Trabajamos con las farmacias de nuestra red para mantenerlo seguro y saludable!

P. ¿Qué es la autorización previa?

R. En Molina Healthcare nos preocupamos por nuestros afiliados. Por eso tenemos un proceso de autorización previa para determinados medicamentos. Esto significa que Molina Healthcare puede tener que aprobar un medicamento que su médico quiere que usted tome. Tenemos que decir que se puede usar antes de que usted lo pueda tomar. Solo hacemos esto con algunos medicamentos. Podemos solicitarlo si:

  • El medicamento en nuestra PDL dice que se necesita "autorización previa".
  • El medicamento no está en nuestra lista.
  • El medicamento se utiliza para una enfermedad que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado.
  • La receta se renueva demasiado pronto después de haber sido dispensada por primera vez.
  • Por ejemplo, si pierde, le roban o se le derrama el medicamento, es posible que necesite una autorización previa para que se lo vuelvan a surtir. O puede necesitarlo si se va de vacaciones y necesita medicamentos adicionales para un viaje largo. También puede necesitar autorización previa si su médico quiere que tome una dosis más alta del medicamento que está tomando.

Si su médico quiere que usted tome un medicamento que necesita autorización previa, él o ella tendrá que enviar un formulario de autorización previa a Molina Healthcare. El formulario dirá por qué su médico quiere que tome ese medicamento. Repasaremos el formulario. En la mayoría de los casos, le diremos a su médico dentro de las 24 horas si se lo podemos recetar. Si decimos que puede tomar el medicamento, se lo comunicaremos a su médico.

Si no es así, se lo comunicaremos a su médico y le enviaremos una carta. Le enviaremos una a usted y a su médico. Les dirá a ambos por qué dijimos "no" al medicamento. También puede llamar al consultorio de su médico para averiguar si su medicamento ha sido aprobado o no. Le daremos al consultorio de su médico toda la información sobre su receta. También le enviaremos una carta que le indicará cómo apelar nuestra decisión. Esto significa que aún puede pedirnos que paguemos su medicamento, incluso si le decimos "no".

P. ¿Por qué tenemos un proceso de autorización previa?

R. La razón por la que tenemos este proceso es para mantener su seguridad y la de su familia. Pedimos autorización previa porque:

  • Queremos asegurarnos de que un medicamento sea seguro para usted.
  • Queremos asegurarnos de que tome la cantidad correcta del medicamento.
  • Nos aseguramos de que el medicamento que se le administra es el adecuado para tratar su enfermedad.
  • También queremos asegurarnos de que se lo haya recetado la persona adecuada.
  • Queremos asegurarnos de que el medicamento no será mezclado de forma peligrosa con otros medicamentos que tome.

También tenemos este proceso porque se espera de nosotros que hagamos el mejor uso posible del dinero que nos dan para pagar su atención médica. A veces su médico puede recetarle un medicamento muy caro. Puede que haya un medicamento menos caro que funcione exactamente igual. Y a veces puede funcionar mejor o ser más seguro utilizarlo. Por eso existe también la autorización previa. Cuando aprobamos un medicamento, tenemos en cuenta muchas cosas. Queremos asegurarnos de que los medicamentos que toma le ayudarán y no le harán daño. ¡Nuestro proceso de autorización previa contribuye a que usted y su familia se mantengan seguros y saludables!

P. ¿Qué es un control de utilización?

R. Queremos mantenerlo seguro cuando tome sus medicamentos. Por eso tenemos controles de utilización. Estas son reglas en las computadoras de las farmacias que tenemos para la toma de determinados medicamentos. Estas reglas se refieren a  si usted puede o no tomar un determinado medicamento y la cantidad que puede tomar. Tenemos estas reglas para asegurarnos de que el medicamento que toma le ayude y no le haga daño. ¡Estas reglas están establecidas para mantenerlo a salvo!

Tipos de controles de utilización

Autorización previa:

Hay algunos medicamentos que su médico puede querer que tome y que necesitan autorización previa. Esto significa que tenemos que decir que está bien tomar el medicamento. Lo hacemos para mantener su seguridad. Queremos asegurarnos de que el medicamento que toma es el adecuado para tratar su enfermedad. También queremos asegurarnos de que el medicamento se lo ha recetado la persona adecuada. Queremos asegurarnos que tome un medicamento que le ayude.

Control de dosis o edad:

Este control sirve para asegurarse de que toma la cantidad adecuada de un medicamento para su edad, peso y estatura. La Food and Drug Administration (FDA) tiene instrucciones sobre la cantidad de medicamento que puede tomar una persona de determinada edad, peso y estatura. Disponemos de controles de dosis o edad para asegurarnos de que el medicamento que se le receta siga estas instrucciones. No queremos que usted tome demasiado ni muy poco medicamento. Queremos asegurarnos de que reciba la cantidad correcta de un medicamento.

Detección de interacciones entre medicamentos:

Algunas personas acuden a más de un médico. Esto significa que pueden estar tomando más de un medicamento. Pero a veces, cuando se toman dos o más medicamentos diferentes al mismo tiempo, la combinación incorrecta puede ser muy peligrosa para su salud. Por eso las computadoras de las farmacias hacen análisis de interacción de medicamentos. Estas pruebas verifican que el medicamento que le recetan no interactúe con otro medicamento que usted toma. Si la farmacia nota un problema, se lo informarán a usted y a su médico. Queremos mantenerlo seguro. Por eso tenemos estas reglas. No le dejaremos tomar el medicamento si existe peligro. También disponemos de revisiones de la utilización de medicamentos para hacer cumplir estas normas. Las computadoras de nuestra farmacia realizan una revisión cada vez que usted surte una receta. En una revisión, analizamos el medicamento que le recetaron. También examinamos su historia clínica. Nos aseguramos de que no haya ningún problema con los medicamentos que toma. Hacemos esto para todos nuestros afiliados. ¡Es para asegurarnos de que reciba atención segura y ayudarlo a mantenerse saludable!